CREES considera positivos los incentivos a las zonas francas

EE.UU. rechaza el mundo que creó
febrero 5, 2018
Donald Trump ha tenido suerte con la economía estadounidense
febrero 7, 2018
Show all

CREES considera positivos los incentivos a las zonas francas

SANTO DOMINGO. El economista y vicepresidente ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, afirmó ayer que el informe del Banco Mundial que sostiene que los incentivos fiscales a las zonas francas dominicanas hacen que sus empleos sean muy costosos, se trata de una visión fiscalista del organismo internacional.

Sin embargo, consideró que dichos incentivos son importantes porque los mismos permiten que República Dominicana pueda competir con los empresarios de este sector a nivel internacional.

Advirtió que mientras esa situación no cambie a nivel mundial, República Dominicana no debería asumir una política diferente a la de los actuales incentivos.

Aunque consideró que pueden haber algunas puntos que pudieran modificarse, en general hay que ser cauteloso con ese tema de los incentivos.

“Lo que debemos de ver es también el beneficio de unos 180,000-200,000 empleos que están generando en la economía las zonas francas”, indicó.

Enfatizó que este tema de los incentivos ocurre en República Dominicana porque hay un ordenamiento internacional sobre las zonas francas y porque también hay otros países de Centro América y de Asia que ofrecen fomento a sus empresas.

“Hasta tanto no haya una regla de juego establecida equitativamente para todos, hay un riesgo de que esas empresas se puedan mover a producir en otros países, o sea mientras del punto de vista fiscalista, tal vez de los ingresos del Estado y las exoneraciones, se podría ver que es costoso, del otro lado de la moneda hay que ver que se estaán generando casi 200,000 empleos y que es un asunto del ordenamiento internacional”, precisó.

De acuerdo con un estudio de la firma consultora Analytica, en 2014 los incentivos estimados para las zonas francas ascendieron a RD$23,461 millones, los cuales generaron un retorno de RD$89,053 millones.

Además, ese mismo informe, presentado por la economista Jacqueline Mora en 2015, indica que por cada RD$100 que recibe el sector zonas francas, se generan RD$500 en beneficios para la República Dominicana.

El costo de los empleados ZF

“Cada empleo creado dentro de las zonas francas cuesta cinco veces más en términos de ingresos que se dejan de percibir que cada empleo creado en virtud del régimen impositivo estándar, lo que despierta serias dudas sobre la eficacia en función de los costos de los gastos tributarios de las zonas francas”, dice el BM.

 

Fuente: www.diariolibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *