De nuevo, miembros de la OPEP acuerdan bajar producción y subir los precios del petróleo

El IPC de la República Dominicana en julio fue de 0,18 %, informa Banco Central
agosto 9, 2017
Migración laboral: Cada año más empresas dominicanas contratan a extranjeros
agosto 10, 2017
Show all

De nuevo, miembros de la OPEP acuerdan bajar producción y subir los precios del petróleo

La Organización de Países Exportadores (OPEP) anunció en Viena que varios de sus países y otros productores no miembros del grupo, como Kazajistán y Malaisia, han reafirmado su compromiso con el pactado recorte de la producción de crudo para estabilizar los precios.

En un comunicado emitido con motivo de una reunión este martes entre varios países de la OPEP y otros no OPEP en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el grupo petrolero asegura que “todos expresaron su pleno apoyo al mecanismo de supervisión (del acuerdo) y su voluntad de cooperar plenamente (…) para alcanzar el objetivo de plena conformidad (del pacto)”.

Los 14 países de la OPEP y otros diez países que no pertenecen al grupo acordaron en diciembre pasado reducir su producción petrolera conjunta en 1.8 millones de barriles diarios para estabilizar los precios.

A pesar de haber sido prolongado hasta marzo de 2018, el acuerdo no es cumplido en su debida forma por todos los países, entre ellos Irak, Kazajistán, EUA y Malasia, entre otros, según recientes datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La reunión de este martes estaba presidida por Rusia y Arabia Saudí, los dos productores dominantes de este acuerdo.

Según el comunicado de la OPEP, el encuentro se celebró en Abu Dhabi precisamente para demostrar el “compromiso fuerte y firme” de EAU hacia los ajustes de producción de la OPEP y los países no OPEP.

Los debates de este martes, a nivel de expertos técnicos, se realizaron en un “ambiente constructivo” y resultaron ser “fructíferos”, asegura la OPEP, que anunció la siguiente reunión al mismo nivel para el 21 de agosto en Viena.

A pesar del recorte acordado, los precios del crudo siguen bajando y han perdido en lo que va de año un 8%.

Eso se debe que varios países del acuerdo no lo cumplen y por qué otros productores, como Estados Unidos, han aumentado su producción, lo que mantiene una situación de exceso de oferta en el mercado.

Mientras tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió un 0.45% y cerró en 49.17 dólares el barril, mientras la OPEP debate maneras de garantizar que se respetan los pactos que limitan la producción de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre bajaron 22 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

El precio del barril bajó hoy después de conocerse que Arabia Saudí recortará en al menos 520,000 barriles al día su suministro de petróleo en todo el mundo en septiembre, en cumplimiento del pacto alcanzado en enero por los países de la OPEP.

Además, los inversores están pendientes de la reunión de este martes en Abu Dhabi, donde un comité formado por la OPEP y otros grandes productores debate formas de garantizar que se respecta el pacto, que prevé retirar del mercado 1.8 millones de barriles diarios.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en septiembre bajaron 1 centavo hasta 1.62 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en septiembre subieron casi 2 centavos y quedaron en 2.82 dólares por cada mil pies cúbicos.
Fuente: www.eldinero.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *