Impacto económico del Metro de Santo Domingo

La reforma fiscal de EE.UU. reta a República Dominicana
enero 11, 2018
Warren Buffett augura mal final al bitcóin y otras criptomonedas
enero 11, 2018
Show all

Impacto económico del Metro de Santo Domingo

El inicio de la construcción del Metro de Santo Domingo se ubica en 2005 durante la gestión del entonces presidente Leonel Fernández Reyna, con una inversión que ronda los US$750 millones, convirtiéndose luego en el sistema de transporte público vial subterráneo más extenso de toda Centroamérica y el Caribe. Su inauguración fue el 29 de enero de 2009, por lo que está próximo a cumplir sus primeros 9 años, aunque su primer recorrido oficial se produjo el 27 de febrero de 2008.

El Metro de Santo Domingo lo componen dos líneas, la primera con 16 estaciones, para una longitud de 14.5 KM, y la segunda hasta ahora con 14 estaciones, con una extensión de 14 KM, que luego se extenderá a 34 KM y en planes una tercera línea. Entre las dos líneas del Metro operando totalizan una longitud equivalente a 28.5 KM con 30 estaciones, así como además una capacidad instalada que alcanza 35 trenes y 105 vagones.

En toda construcción de infraestructura vial varios son los impactos que una obra de la del tipo del Metro tiene, como por ejemplo el ambiental y el de los costos de operación; sin embargo, en esta ocasión la opinión se limita a medir su efecto sobre una parte de la actividad microeconómica de los usuarios, tanto en lo concerniente al resultado del ahorro monetario, como también el de ahorro de tiempo convertido en ingreso también monetario.

 

Fuente: www.eldinero.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *