Subagentes bancarios, aliados de la inclusión financiera en RD

Banco Central de la República Dominicana pone en circulación nuevo billete 500 pesos por 70 aniversario
octubre 4, 2017
Reservas de petróleo de EEUU bajan en 6 millones de barriles
octubre 4, 2017
Show all

Subagentes bancarios, aliados de la inclusión financiera en RD

La seguridad, ahorrar el tiempo en las filas del banco y la eficiencia del servicio, son de las ventajas que ofrecen los puntos donde operan los denominados subagentes bancarios.

Así lo explica Arles Nieves, empleado de una farmacia ubicada en la autopista San Isidro, en Santo Domingo Este. “Aquí se realizan todo tipo de transacciones, pero los depósitos de los negocios cercanos son los más frecuentes”, dice.

“La gente viene luego de la jornada laboral y deposita todo lo que hizo en el día, este centro de servicio les facilita la vida y le da seguridad porque no tienen que salir con dinero a la calle”.

Los datos muestran que a junio de este año 2017 se registraban 4,942 subagentes bancarios, el 40% ubicado en la región Metropolitana; el 34% en el Norte; el 14% en el Sur; y el 12% en el Este.

Nieves, cuenta que al usar un dispositivo de pago POS (verifone) se tiene un enlace directo con el banco, por lo que la operación se visualiza de inmediato.

Al utilizar verifone y no un computador es imposible verificar el balance de una cuenta.

Explica que la mayor cantidad que se ha depositado en esa farmacia, en los seis meses que lleva operando como subagente, fue un monto de RD$49,900, mientras que el mayor retiro alcanzó los RD$25,000.

Entre abril de 2016 y junio de 2017 los subagentes bancarios procesaron operaciones por RD$6,812.7 millones, estableciéndose así como una vía eficaz de acceso a las entidades de intermediación financiera.

Estas entidades, desde que la Junta Monetaria emitió la regulación y procedimiento para su aplicación en 2013, han contribuido a elevar los niveles de bancarización e inclusión financiera, creando de esta forma un mayor acceso a los servicios financieros a residentes en localidades remotas donde las posibilidades para disposición de estructuras que alberguen a los bancos son limitadas.

Solo en el segundo trimestre de 2017 se transaron RD$2,505 millones, RD$1,510.4 millones más que en los primeros seis meses del año pasado, para una diferencia de un 39.6% respecto al total de la primera mitad de 2016.

Los últimos datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) establecen que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo concentran el 45% de las operaciones con RD$1,127.4 millones durante el primer trimestre de 2017.

Por monto transado, localidades como Santiago, La Vega, San Cristóbal, Barahona y Bahoruco también lideran la tabla de subagentes con mayor ponderación de efectivo.

El monto y la cantidad de transacciones según la región van de la mano. Tomando en cuenta el segundo semestre de 2017, la SIB registra que en la región Norte hay dos provincias que encabezan por el monto de transacciones.

Santiago, con RD$162.9 millones entre abril y junio, y un 6.4% del total transado; y La Vega, con RD$130 millones (5.2%), son las que más alta cantidad registran.

Las estadísticas también muestran que aún las provincias de mayores ingresos registran montos ínfimos. Samaná, una provincia conocida por su potencial turístico, muestra bajos montos transados a través de los subagentes bancarios. De abril a junio de 2017 apenas acumuló RD$13 millones.

Pedernales, también se ha quedado atrás en las cifras que muestran las transacciones vía los subagentes bancarios. En el período analizado acumuló RD$12.4 millones. María Trinidad Sánchez, de igual manera, muestra números bajos, pues transó un total de RD$6.9 millones.

Los bancos de Reservas y Popular siguen dominando el escenario de los subagentes bancarios con el 80% de los puntos establecidos en República Dominicana.

En tercer lugar está BHD León, que cuenta con el 15% del total (761 subagentes instalados). Le siguen el Progreso con 385 (7.7%) y la Asociación La Nacional que está en el quinto lugar y a junio contaba con 371 subagentes (7.5%).

Los últimos lugares lo ocupan el Banco Caribe, con 236. Le siguen Ademi, con 235; la Asociación La Vega Real, con 209: Adopem, con 207, y en último lugar está Promerica, que aunque en junio de 2016 no tenía ningún registro, en el mismo mes de 2017 contaba con 45 subagentes.

La venta al por menor en supermercados y colmados con predominio de productos alimenticios, bebidas y productos farmacéuticos son las principales acciones por actividad económica que se transan en los subagentes. Estas actividades representaron RD$1,620 millones en el periodo abril-junio 2017.

Depósitos y pagos

Los subagentes bancarios son, por un lado, un alivio para las oficinas de intermediación financiera, y por otro, un aliado para los usuarios y los dueños de establecimientos donde se encuentran.

Los usuarios realizaron depósitos por RD$1,587.4 millones entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017, cifra que evidencia la seguridad de los clientes y la eficacia de estos puntos.

Los datos de la SIB establecen que los pagos en efectivo pasaron de RD$343.9 millones en junio de 2016, a RD$615.9 millones en junio de 2017, un aumento de RD$271.9 millones (79%).

La cantidad de retiros en efectivo tuvo un aumento de un 112%, al pasar de 83,925 (RD$319 millones) a 178,056 transacciones (RD$618 millones).
Fuente: www.eldinero.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *