20% del presupuesto de gasto fue a salarios

Banco Central cambia nombre a billete de RD$200
septiembre 9, 2013
Encuentro Económico Acuerdos hermandad en China serían positivos RD
septiembre 9, 2013
Show all

20% del presupuesto de gasto fue a salarios

El 20.12% del presupuesto de gastos del Gobierno Central en los primeros siete meses del año se invirtió en remuneraciones a empleados según un análisis de las estadísticas de la última ejecución presupuestaria presentada por la Dirección General de Presupuesto (Digepres). Este porcentaje representa un aumento de la partida en 17.3% respecto al mismo período de 2012, cuando fue de RD$40,893.8

Conforme a los datos, en los primeros siete meses del 2013 el total de gastos ascendió a RD$238,416.6 millones y de estos RD$47,976.4 millones se dedicaron a las remuneraciones.

El mes en que el Gobierno dedicó menos recursos al pago de salarios fue el de enero cuando gastó RD$6,968.2. Sin embargo, en abril la proporción aumentó 22.9%. Un cambio que fue progresivo y descendió hasta el mes de julio, pero no a los niveles de principios de año.

Economistas, como los miembros del Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES) han cuestionado el aumento del gasto público del Gobierno en el gasto corriente, especialmente en segmentos como los salarios y las trasferencias corrientes.

En un reciente análisis indicaron que en los primeros seis meses del 2013 el gasto corriente se incrementó en 16% en relación al mismo período del 2012.

Advirtieron que la línea a grandes rasgos equilibrada en el manejo de los ingresos y gastos entre enero y abril se disipó en los siguiente meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.