Ahorros en dólares aumentaron sus rendimientos en 2016

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones cede un 0,26 %; petróleo abre en alza
enero 17, 2017
Gobierno dominicano colocó bonos soberanos y obtuvo US$1,200 millones para financiar presupuesto 2017
enero 19, 2017
Show all

Ahorros en dólares aumentaron sus rendimientos en 2016

Los ahorros en dólares en los bancos recibieron un crecimiento sostenido de los rendimientos generados por sus recursos durante 2016, comportamiento un poco distinto a la relativa estabilidad registrada por las tasas pasivas en pesos dominicanos.

Según los reportes del Banco Central, la tasa pasiva promedio ponderada de la primera semana de 2016 era de 1.42%, mientras que para la última semana del mismo año se encontraba en 2.56%, un crecimiento de 1.14 puntos porcentuales.

Durante esa última semana de 2016, los rendimientos en dólares experimentaron el pico más elevado de los rendimientos promedio ponderados para los ahorros en dólares. Mientras que el momento de menores beneficios se produjo en la segunda semana de febrero, cuando se encontraban en 1.35%.

A pesar de este panorama favorable para los ahorros en dólares, existe una marcada diferencia entre los intereses pasivos que otorgan las entidades de intermediación para los ahorros en dólares y pesos, ya que los ahorristas en moneda local disfrutaban de un 6.81% en los bancos al finalizar el año. Se trata de una diferencia de 5.46% en relación con la tasa promedio en dólares estadounidenses.

A esto se agrega un comportamiento de los precios de bienes y servicios bastante estable, cerrando 2016 con una inflación de 1.7%, lo que implica una baja pérdida del poder adquisitivo de los recursos administrados por las entidades de intermediación.

Entre los factores que podrían explicar el aumento de las tasas pasivas en dólares está el alza de la Tasa de Política Monetaria o la dificultad reportada por algunos agentes para conseguir dólares con cierta fluidez en el mercado.

En octubre pasado, el Banco Central decidió incrementar en 50 puntos básicos (0.50%) la su tasa de referencia para el mercado la cual influye en el comportamiento del precio del dinero en general, para los préstamos que conceden las entidades de intermediación, así como para los intereses que pagan a loa ahorrantes.

Enero

Al 11 de enero, la tasa promedio ponderada en dólares se encontraba en 2.68%, experimentando una subida constante desde el inicio de año, cuando se ubicaba en 1.75% al 2 de enero. El promedio hasta el 11 de enero fue de 1.88%.

Mercado de valores

Si de buenos rendimientos en dólares se trata, el mercado de valores ofrece alternativas interesantes. Los intereses más bajos ofrecidos por medio de la Bolsa de Valores son alcanzan los 5.15% de interés anual.

Mientras que los mayores rendimientos en dólares son de 7.25%, ofrecidos por Bonos Corporativos del Consorcio Energético Punta Cana Macao que, además, disfruta de la más alta calificación de riesgo, equivalente a AAA(dom). Esta misma empresa ofrece títulos que pagan 7%, 6.75% y 6.50%.

La Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE-Haina) ofrece intereses en dólares de 6.25%, 6% y 5.75%.

La Compañía de Electricidad de Puerto Plata tiene títulos con rendimientos de 6%, igual que el Consorcio Remix.

 

Fuente: www.eldinero.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.