Anteproyecto ley deja sin funciones consejos, en perjuicio de las pyme

Proindustria respalda medida Junta Monetaria
abril 3, 2013
El 53% de las quejas que recibe la SB son por tarjetas de crédito
abril 8, 2013
Show all

Anteproyecto ley deja sin funciones consejos, en perjuicio de las pyme

Un anteproyecto de ley sometido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) concentra las funciones de los consejos de diferentes instituciones en esa entidad en perjuicio del desarrollo industrial y especialmente de las pequeñas y medianas empresas (pyme), lo que se contrapone al espíritu del presidente de la República, Danilo Medina, de fortalecer ese sector como generador de empleos.

Así lo expresaron dirigentes de organizaciones que agrupan a empresas pyme, quienes advirtieron que el anteproyecto de ley que busca crear el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes está siendo manejado con «hermetismo» y sometido a derogaciones que provocarán un retroceso hacia al «feudalismo».

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los presidentes de la Confederación Dominicana para la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez; de la Asociación Nacional de Industrias Metalmécanicas y Metalúrgicas (Asonameca), Ignacio Contreras; de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas (Adiga), Luis Miura; el asesor de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Ricardo Rosario, y el asesor de Codopyme, Isaachart Burgos, dijeron que el proyecto que propone el Ministerio de Industria y Comercio elimina la potestad que tienen los consejos creados en la Ley 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y. Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

Explicaron que esos consejos están compuestos por miembros de las instituciones encargadas de velar por el desarrollo de las pyme, es decir representación del sector privado, de manera que cuando se trate algún tema se haga de forma consensuada en bienestar de los diferentes sectores.

Indicaron que en los artículos 30, 31 y 32 del anteproyecto de ley se elimina toda la potestad al consejo para que pueda hacer políticas de trabajo, dejándole al ministro de Industria y Comercio la opción de tomar de manera unilateral cualquier decisión.

Entienden que de aprobarse todas esas derogaciones sería un retroceso de 20 años, lo cual provoca que los esfuerzos que se han realizado para ser competitivos frente a otros países no sirvan de nada.

Expresaron su preocupación de que no se les haya consultado sobre ese tema, al revelar que le enviaron una carta al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, planteándole la situación, pero hasta ahora no han tenido ninguna respuesta.

Agregaron que ni siquiera a los funcionarios de las instituciones públicas a las que se le están derogando atribuciones han sido informados sobre el tema. Consideraron que todo eso se está haciendo incluso con desconocimiento del presidente Medina.

ZOOM

Derogaciones

Artículo 30. Se derogan los artículos 6 y 7, del 17 al 20, y del 28 al 37 de la Ley 488-08, sobre atribuciones concedidas al Consejo Nacional de Promipyme sobre formulación de políticas en materia de desarrollo empresarial para las pyme, para que en lo adelante esas atribuciones estén a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

Artículo 31. Se deroga el literal C del artículo 19 sobre diseño de políticas de zonas francas de la Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, para que en lo adelante estas atribuciones estén a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

Artículo 32. Se deroga el artículo 5 de la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial en lo referente a la rectoría del sector industrial y formulación de políticas públicas industriales, para que en lo adelante estas atribuciones estén a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

Fuente:  Períodico Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.