Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.50% anual

Banca-seguro, un concepto con espacio en el mercado dominicano
noviembre 30, 2018
El índice de precios al consumidor (IPC) de República Dominicana decreció un 0.35% en noviembre, colocando la inflación de los primeros 11 meses del año en 1.39%, informó este miércoles el Banco Central (BC). El banco emisor explicó en un comunicado que el IPC de noviembre se explica principalmente por las reducciones en los precios del gas licuado de petróleo, las gasolinas y el gasoil, las cuales se tradujeron en variaciones negativas en los índices de vivienda (-1.99%) y transporte (-1.19%). En tanto, el índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 0.15%, “contribuyendo a que la disminución en el IPC general no fuese más pronunciada”. El reporte del BC indica que la inflación anualizada, medida desde noviembre 2017 hasta noviembre de 2018, se ubicó en 2.37%, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario. En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró una tasa interanual de 2.54% en el mes de noviembre.
diciembre 13, 2018
Show all

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.50% anual

El Banco Central (BC) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual. La decisión de dejar invariable la tasa de referencia se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

Según nota del Banco Central, la inflación acumulada a octubre se ubicó en 1.75%, en tanto que la inflación interanual, de octubre de 2017 a octubre de 2018, alcanzó 3.52%, manteniéndose dentro de la meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

Por otro lado, la inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, registró una variación interanual de 2.60% en octubre. El sistema de pronósticos indica que la inflación cerraría por debajo del límite inferior del rango meta en el presente año, convergiendo gradualmente al punto medio de ese rango de 4.0 % ± 1.0% en el horizonte de política monetaria de dos años.

En el entorno externo, el panorama económico relevante para la economía dominicana se mantiene condicionado por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos de América (EUA), la apreciación del dólar en los mercados internacionales y el incremento de la incertidumbre en algunas economías emergentes. Por otro lado, durante el último mes, se ha registrado una reducción significativa en los precios internacionales del petróleo asociada a una moderación en las tensiones geopolíticas entre los países productores de crudo y a las perspectivas de una menor demanda asociada al riesgo de una desaceleración economía mundial.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/73503/banco-central-mantiene-su-tasa-de-politica-monetaria-en-5-50-anual-3/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.