BC varía 13 veces tasa de referencia desde 2008

Superintendencia autoriza Administradora Fondos Universal
septiembre 5, 2013
Acuerdo con Barrick ayudaría a terminar el presupuesto 2013
septiembre 7, 2013
Show all

BC varía 13 veces tasa de referencia desde 2008

Desde el 2008 a la fecha, el Banco Central (BC) ha movido su tasa de política monetaria en 13 oportunidades, como parte de medidas cuyos propósitos han girado entre la promoción del crecimiento y la estabilidad económica.En cinco ocasiones la tasa de política monetaria ha sido movida al alza y en ocho a la baja. De las alzas, la más reciente fue el pasado 28 de agosto, con 200 puntos agregados, para ser el mayor incremento de un solo golpe en la tasa de referencia del BC.

Complementos

En el ínterin, el Banco Central ha tomado otras medidas de carácter monetario como complemento a las decisiones para abaratar o encarecer el dinero. El origen de la proactiva política monetaria se produjo en el inicio de la crisis financiera internacional, cuyos efectos comenzaron a sentirse en el 2008.
Algunas decisiones fueron de carácter preventivo y otras de corte curativo. En las medidas para buscar efecto restrictivo, el Banco Central buscaba desacelerar el ritmo de crecimiento del crédito privado, para aminorar las presiones sobre la demanda interna. Cuando fueron de corte expansivo, el organismo disminuyó la tasa de interés de referencia para abaratar el crédito y de esa forma ofrecer un incentivo monetario para que la economía se expandiera, empujada por el aumento del financiamiento.

En la reunión de política monetaria del 31 de enero del 2008, enarbolando su «firme compromiso con la estabilidad macroeconómica y sobre todo con el control de la inflación como su función primigenia», decidió aumentar la tasa de interés de los depósitos remunerados de corto plazo (overnight) de 7.0% a 8.0. Mantuvo la tasa lombarda en 16%.

Dos meses después, el organismo rector del sistema financiero adoptó una medida complementaria, al aumentar a partir del 7 de abril de ese año la tasa de interés pagada a los futuros tenedores de certificados de inversión a plazo fijo emitidos por esa institución. Las tasas fijadas entonces fueron de las siguientes: 8% anual para 180 días, 10.5% anual para 12 meses, 11.0% anual para 18 meses, 12.0% anual para 24 meses, 14.0% anual para 30 meses y 16.0% anual para 36 meses. Cubrían inversiones de personas físicas sin redención anticipada.

El motivo de esa medida clasificada como operación de mercado abierto fue que para entonces se producían cambios bruscos que vienen aconteciendo en el entorno internacional, a partir de la crisis inmobiliaria y su secuela en la desaceleración de la economía de los Estados Unidos.

El nuevo aumento en la tasa de política monetaria se produjo en julio. Se produjo un período de inamovilidad hasta el 31 de diciembre del 2008, cuando el Banco Central redujo la tasa overnight a 8.5% y a 14% la lombarda, a partir del 2 de enero de ese año. Para el 11 de febrero de ese año el Bancentral realizó una reunión extraordinaria de política monetaria, decidiendo en la misma una drástica reducción en la tasa de referencia, llevándola de 8.5% a 6% y la lombarda de 14 a 11.5%.

A esa decisión se le agregaron otras medidas, como liberalización de recursos del encaje legal, destinadas a «reactivar el crédito a los sectores productivos para promover el crecimiento». Y el 31 de marzo siguiente redujo otro punto a la tasa de política monetaria, llevándola a 5% y a 10.5% la lombarda, que se aplica a los financiamientos interbancarios y a las facilidades de créditos que el Banco Central les concede a los intermediarios financieros. Las siguientes cinco reuniones de política monetaria fueron para subir la tasa, hasta llevarla al 6.75%, fruto de un violento incremento.

Altas y bajas según las circunstancias

La última alza de la tasa de referencia, aplicada en la reunión del 29 de abril del 2011, dio origen a un período de siete meses, hasta el 30 de noviembre comenzó una nueva época de baja, con una disminución de 50 puntos a la tasa lombarda exclusivamente. Para la tasa de política monetaria hubo trece meses de inamovilidad, hasta el 30 de mayo del 2012, cuando fue reducida de 6.75 a 6.0% y la lombarda de 9 a 8%. Durante los siguientes dos meses se hicieron reducciones sucesivas de 50 puntos, hasta llevarla a 5.50 la overnight y 7.0% la lombarda en agosto del 2012. Desde entonces y hasta el 31 de mayo pasado no hubo movimiento de tasas en el BC. La última baja de 25 puntos dejó el nivel en 4.25%, que mantuvo hasta el pasado 28 de agosto, cuando el BC, para enfrentar conatos alcistas en la tasa de cambio, revirtió la tendencia.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.