Camilo: presupuesto bueno; Isa es negativo

Imprimen nuevos billetes de 100 dólares en EE.UU
septiembre 26, 2013
Empresarios y economista ven que sobrestimaron el Presupuesto
septiembre 27, 2013
Show all

Camilo: presupuesto bueno; Isa es negativo

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, consideró ayer equilibrado y muy bueno el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2014 presentado por el Gobierno, mientras el economista Pavel Isa lo calificó de negativo debido a que pospone el ajuste fiscal.

Camilo dijo que al dar prioridad a la inversión en educación, infraestructuras y gasto social, se constituirá en principal instrumento para impulsar el desarrollo del país.

Cree que el presupuesto traza las prioridades de la gestión del presidente Danilo Medina en la enseñanza pública y la construcción de obras necesarias para el desarrollo de la economía.

«Muy bueno, es un aumento moderado en el Presupuesto, para tener un gasto equilibrado proyectado hacía el año 2016, cuando concluye el presente cuatrienio, o un superávit primario después de cumplir con los pagos de la deuda pública», enfatizó.

En tanto, Pavel Isa dijo que la «posposición del ajuste fiscal implica que otra vez se están comprometiendo los recursos futuros para mantener un nivel de gasto público que no parece ser sostenible a mediano plazo si no se hace una nueva reforma impositiva».

Explicó que el proyecto de presupuesto se hace en un contexto en que aún no hay muestras contundentes de mejoría en la calidad del gasto.

«Lo que está pasando con el proyecto de presupuesto es una prolongación del modelo de la gestión macroeconómica de los últimos ocho años, en donde se sostiene el gasto público a través de un importante nivel de endeudamiento», planteó

Isa Contreras expresó que se esperaba en el presupuesto una reducción de ese déficit fiscal gradual y moderado, por lo que implicará un aumento del endeudamiento neto más allá de lo que se pudiera haber previsto.

«Yo hubiese esperado una reducción del déficit fiscal y una congelación del nivel de endeudamiento neto», dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.