Combustibles constituyen 90% de insumos energéticos, pese a compromisos del Gobierno de reforma hacia fuentes renovables

Actividad económica se expandió 6.6 % en enero-mayo
junio 29, 2018
Mientras PIB crece a ritmo de hasta 7.8%, deuda lo hace a 14%
julio 2, 2018
Show all

Combustibles constituyen 90% de insumos energéticos, pese a compromisos del Gobierno de reforma hacia fuentes renovables

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, reconoció que el sector energético del país encuentra su soporte principal en importaciones de combustibles fósiles que, conforme a datos del Banco Central, está próximo a unos US$5 billones anuales, cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y constituye el 90% de los insumos necesarios para la fuente de energía actual.

Esto, a pesar de los compromisos que ha asumido el Estado dominicano para promover el uso de fuentes renovables para la producción de energía.

Agregó que en el contexto de la lucha contra el cambio climático, se ha identificado el sector eléctrico como el principal foco de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, resaltando tres áreas de acción: las energías renovables, la eficiencia energética y el cambio de la matriz de generación.

Canó trató el tema al participar  en la 54ª Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) con la ponencia Alianzas Público-Privadas desde la Perspectiva del Sector Energético.

“En el marco de ese entorno internacional, que ha mostrado una seria preocupación sobre esta problemática, nuestro país no se ha mantenido al margen respecto a la necesidad de adoptar políticas orientadas a fomentar cambios en nuestra industria eléctrica”, explicó.

Afirmó que el Estado y el sector privado están llamados a unir esfuerzos en favor del desarrollo, del bienestar del social y protección del medio ambiente.

“Es allí donde debemos encontrar las fortalezas para que, en ese interés general, podamos unificar esfuerzos, lograr las alianzas público privadas necesarias para dar el salto que demanda nuestro país en esta materia. Es una oportunidad para lograr esa cohesión de voluntades, colocando siempre nuestra mirada en el desarrollo del país”, manifestó.

 

Fuente: www.acento.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.