Conep afirma se necesitan varias reformas para ser competitivos

Gobierno se endeudará por RD$173,259 millones para presupuesto de 2016
septiembre 29, 2015
Intercambio comercial RD y China aumentó US$550 millones
octubre 22, 2015
Show all

Conep afirma se necesitan varias reformas para ser competitivos

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reconoció el éxito de la República Dominicana en materia macroeconómica, que posiciona al país como la economía más estable de toda la región, aunque admite los retos que debe enfrentar.»Tenemos la economía más estables, pero con grandes peligros, por eso tenemos que hacer las reformas que el país necesita para insertarse en mercados internacionales», dijo Rafael Blanco Canto.

Precisó que el mundo se está alineando a tratados de libre comercio poderosos, por lo que se hace importante abocarse a las reformas del sector eléctrico, transporte, laboral, además de la formalización de un pacto fiscal. A su juicio, un pacto de esta naturaleza permitirá tener una fiscalidad que haga innecesario el déficit fiscal y el aumento del endeudamiento externo. Además, aportará a fortalecer la competitividad de los sectores productivos del país y al fortaleciendo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que, entiende, es vital para la calidad de vida de la población.

En su discurso de ayer, en el cierre de la VIII Gran Convención Empresarial, afirmó que en los últimos 50 años el país ha crecido de forma vigorosa y sostenida. «En sólo dos generaciones hemos podido pasar de ser una economía de baja renta a convertirnos en una economía de ingreso medio. A lo largo de ese trayecto los avances institucionales, sociales y económicos han sido palpables, pero también insuficientes para superar el reto de alcanzar una economía inclusiva, erradicar la pobreza y lograr un alto grado de desarrollo», sostuvo.

En ese sentido, señaló como reto primordial exportar bienes y servicios de calidad y diversificados, en montos exponencialmente crecientes, dentro de un contexto mundial complejo y competitivo, lleno de oportunidades, pero también de restricciones y limitantes.

FUENTE: EL CARIBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.