Danilo vuelve a anteponer la política a decisión económica

Dólar inicia semana con expectativas a la baja
septiembre 2, 2013
Fideicomiso asegura un buen uso de los fondos de pensiones
septiembre 5, 2013
Show all

Danilo vuelve a anteponer la política a decisión económica

Con su decisión de revocar el aumento de la tarifa de la energía eléctrica residencial, anunciada ayer por la Superintendencia de Electricidad (SIE), el presidente Danilo Medina vuelve a colocar en primer plano el interés político y la imagen de su gobierno, por encima de la aplicación de políticas «casi obligadas», definidas por su administración para mantener la estabilidad económica.

El incremento de entre un 1% y 4.2% a la tarifa de la electricidad residencial se planteó como una medida indispensable, debido a lo «pesado» que se ha convertido el subsidio al sector energético y que, según la SIE, el acumulado para el período enero-septiembre de este año se estima en RD$17,818.95 millones. Para este mes, la SIE anunció que el subsidio subirá a RD$2,014.9 millones.

El aumento del subsidio a la tarifa eléctrica también ha sido presionado por el creciente incremento en los precios del petróleo, y la estabilidad en el mercado cambiario con la tasa del dólar, que la semana pasada pasó la barrera de los RD$43.00 por un US$1.

La revocada medida de la SIE que gravaba a los sectores residenciales, afectaría a quienes pagan el servicio, y de acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, contrario a lo que se proponía, disminuiría la capacidad de cobro de los distribuidores de energía, y aumentaría el déficit de los generadores.

Con las placas fue igual

No es la primera vez que el presidente Medina opta por sacrificar una medida de contenido económico. Se recuerda que a principios de julio pasado, el mandatario ordenó posponer para el 2014 la aplicación del nuevo impuesto a las placas de vehículos de motor, incluido en el paquete aprobado en la pasada reforma fiscal.

El chantaje choferil

En más de una ocasión, el gobierno ha pretendido «marcharle» al sector choferil en lo que respecta al subsidio de 3.8 millones de galones de combustibles que recibe mensualmente, pero las constantes amenazas de huelgas en el transporte de pasajeros, ha obligado a las autoridades a hacer concesiones y ceder a las exigencias de los transportistas.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.