El sector financiero dominicano muestra índices de estabilidad

Ministro Economía: Los préstamos de China y BID atenúan la deuda del país
noviembre 14, 2018
Competitividad impulsa la industria artesanal dominicana
noviembre 23, 2018
Show all

El sector financiero dominicano muestra índices de estabilidad

El sistema financiero dominicano goza de estabilidad jurídica y estructural. Con la promulgación de la Ley Monetaria y Financiera (No. 183-02) las autoridades realizaron una reforma que fortaleció el sistema y las entidades de supervisión.

Así lo consideran los economistas Jacqueline Mora, Franklin Vásquez y Antonio Ciriaco Cruz, quienes señalan que la ley creó mayores controles, desarticuló malas prácticas y estableció una mejor política de supervisión.

La crisis bancaria que afectó a República Dominicana en 2003 obligó a la Administración Monetaria y Financiera compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central (BC) y la Superintendencia de Bancos (SIB) a fortalecer la labor de supervisión para recobrar la estabilidad del sistema.

Mora, directora ejecutiva de Analytica, entiende que en la actualidad el sistema evidencia buenas tasas de solvencia y rentabilidad y baja tasa de morosidad.

“Tanto la buena rentabilidad y el alto margen financiero ha permitido la llegada de inversión extranjera; puedo afirmar que el sector financiero dominicano está entre los mejores la región”, pondera Mora.

A marzo de 2018 la SIB registraba que el índice de solvencia del sistema financiero se ubicaba en un 18.03%, es decir, ocho puntos porcentuales por encima del mínimo requerido por la Ley 183-02.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/71950/el-sector-financiero-dominicano-muestra-indices-estables/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.