Empresarios y economista ven que sobrestimaron el Presupuesto

Camilo: presupuesto bueno; Isa es negativo
septiembre 27, 2013
La falta de circulante se refleja en los números del Banco Central
septiembre 30, 2013
Show all

Empresarios y economista ven que sobrestimaron el Presupuesto

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman; y la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Patricia Bobea, coincidieron en que el Presupuesto propuesto por el Gobierno para el próximo año está sobrestimado.

El ejecutivo del CREES sostuvo que el año pasado, luego de aprobada la reforma fiscal, se proyectó que se iban a recaudar este año RD$45,000 millones, a través de la legislación que incrementó los impuestos y que la realidad de ahora muestra que la recaudación por ese motivo será de unos RD$20,000 millones.

«Este año se está diciendo que se van a recaudar unos RD$50,000 millones adicionales de los que se recaudarán en 2013 y desde nuestra perspectivas y según nuestros cálculos hay unos RD$27,000 millones que no serían posible recaudarlos según la política actual, como está hoy día», afirmó Selman.

Advirtió que de acuerdo a ese panorama el gobierno tendría que introducir, en 2014, otra reforma tributaria para recaudar esos RD$27,000 millones que, según los cálculos del CREES, estarían por encima de los ingresos que realmente podría recibir el Estado.

Dijo que desde el punto de vista del gasto público hace falta explicar si el incremento de RD$55,000 millones es para gastos corrientes o de capital.

Respecto a la deuda pública precisó que los niveles de pagos de intereses y de servicios de deuda, lo cual incluye repago de capital, están cada vez más penalizando las finanzas públicas lo que se demuestra a través del monto ofrecido por el gobierno que para 2014 se destinarán RD$71,466 millones del gasto en intereses.

Bobea, manifestó que a esa entidad le preocupa que el Presupuesto presentado para el 2014 es deficitario. «Entonces a nosotros nos preocupa mucho que ya venimos arrastrando un déficit fiscal y que nuevamente el Poder Ejecutivo proponga un Presupuesto deficitario», expresó.

Señaló que ANJE no quiere un Presupuesto que tenga ingresos sobrestimados y gastos subestimados. «Queremos que el Presupuesto que se va a presentar al Congreso Nacional sea transparente y que las partidas tanto de ingresos como de gastos se ajusten a la realidad.

Austeridad

Selman consideró que en el país debe haber una política de austeridad para nivelar y equilibrar el Presupuesto, a fin de no seguir incrementando la deuda. «Tenemos un problema, es que como estamos asumiendo cada año altos déficit fiscales, eso implica que se incrementa la deuda pública y en algún momento eso se tiene que pagar y está penalizando cada vez más al pueblo», dijo.

Afirmó que desde las perspectivas del CREES, el incremento de la deuda es desproporcionado y le preocupa más aún que se sigan sobrestimando los ingresos, ya que eso implicaría mayor déficit que requeriría mayor deuda, por lo que entienden que para buscar una solución a estos problemas se debería aprobar una reforma fiscal integral.
Recortan rd$3,815mm a agricultura

En el Presupuesto General propuesto para 2014, con un monto de RD$605,070.6 millones, se incrementaron las partidas de la mayoría de los ministerios. Sin embargo, la partida para Agricultura -a pesar de representar uno de los sectores más apoyados por el presidente Danilo Medina- se le redujo en un 32.85% al compararla con los recursos pautados para este año. En 2014 recibirá RD$7,795 millones; para este año le fueron asignados RD$11,610 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.