Encuentro Económico Acuerdos hermandad en China serían positivos RD

20% del presupuesto de gasto fue a salarios
septiembre 9, 2013
El Banco Central confirma la operación de venta de una cartera crediticia
septiembre 10, 2013
Show all

Encuentro Económico Acuerdos hermandad en China serían positivos RD

Las provincias de China han sido autorizadas para firmar acuerdos de hermandad con cualquier país del mundo, lo que representa una oportunidad para la República Dominicana, que no ha establecido relaciones diplomáticas con ese país asiático, para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

Así lo explicó Miguel (Wu Bin) Feng, vocal de la Cámara China de Comercio de la República Dominicana, quien participó como invitado en el Encuentro Económico de HOY junto a los miembros de esa entidad Nelson Peña, Michael Peña, Jickson Disla Valdez, director ejecutivo; Mario Joa, presidente de la Unión Empresarial Domínico-China, y Xu Yuansheng, representante adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China.

Los miembros de la Cámara afirmaron que si el país establece relaciones diplomáticas con China, recibiría de inmediato un gran flujo de inversiones procedentes de ese país.

Citaron el caso de Costa Rica, país que ha recibido millones de dólares de inversión china, además del apoyo para ocupar importantes puestos en instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entienden que la falta de relaciones entre ambas repúblicas genera una desconfianza en los inversionistas chinos, ya que no cuentan con las garantía que respalde sus inversiones.

No obstante, Feng dijo que la oportunidad de hacer negocios puede lograrse a través de una política que está implementando China, la cual le permita a sus provincias firmar acuerdos de hermandad con cualquier país aunque no tengan relaciones diplomáticas.

Dijo que eso significa un primer paso que el país puede aprovechar.

Resaltaron la necesidad de que República Dominicana diversifique su mercado de exportación, de manera que no solo dependa de los mercados de Estados Unidos (EEUU) y Europa.

Recordaron que China es la segunda potencia económica del mundo, y en la actualidad representa un importante soporte para Estados Unidos.

Consideraron que ya es hora de que República Dominicana mire a ese país asiático como un importante aliado comercial, por lo que es necesario se establezcan las relaciones diplomáticas para fortalecer esa relación.

De su lado, Peña dijo que hay muestras de que el Gobierno dominicano tiene interés en establecer relaciones con China, y consideró que un ejemplo de ello es la reciente visita del ministro de Turismo, Francisco Javier García, entre otros funcionarios.

Trabas para empresarios chinos

Miembros de la Cámara China de Comercio de la República Dominicana lamentaron que todavía se les ponga trabas a ciudadanos chinos para que vengan al país.

Dijeron que muchos empresarios chinos han dejado de venir a República Dominicana por los inconvenientes que se les ponen para obtener visado.
Plantearon que ya es momento de que se deje de ver al ciudadano chino como un inmigrante, ya que los tiempo han cambiado y China es un país que tiene dinero para invertir.

Dijeron que de nada sirve que se quiera promover la República Dominicana como un destino para invertir, si se les pone trabas a quienes quieren venir hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.