Impuestos Internos presentará norma del procedimiento simplificado de tributación

Sistema automatizado de venta de divisas comenzará en junio
enero 22, 2019
Remesas hacia República Dominicana aumentan un 77% en nueve años
enero 28, 2019
Show all

Impuestos Internos presentará norma del procedimiento simplificado de tributación

El anticipo es un impuesto que ayuda al Gobierno y a la misma empresa a estabilizar el flujo de los recursos y eliminarlo totalmente sería un error, aseguró Magín Díaz, director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en octubre de 2018.

En esa ocasión, Díaz ponderó que el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) sería relanzado en enero de 2019 en apoyo a las microempresas, ya que ese método existe desde hace diez años.

La medida parece seguir su curso. En los primeros días de 2019 el tema ha vuelto a generar debate luego de que el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, anunciara la eliminación de los anticipos del impuesto sobre la renta para las empresas que facturen menos de ocho millones de pesos al año y operen con menos de 10 empleados.

Paz informó que los parámetros quedarán plasmados en una normativa específica que publicará la DGII.

Pero el economista Miguel Collado Di Franco, analista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), pondera que las modificaciones del Código Tributario deben hacerse dentro del marco de una reforma fiscal integral y no de forma parcial dirigida a un determinado sector particular, para no crear distorsiones involuntarias.

“Cuando se crea un beneficio particular para un determinado sector o empresas con determinado tamaño, como es el caso, se puede estar creando, aunque sin ser el deseo, incentivos para que operaciones de empresas grandes pasen a pequeñas o de tamaños necesarios para calificar en la nueva regla de juego introducida”.

Fuente:https://www.eldinero.com.do/76412/impuestos-internos-presentara-norma-del-procedimiento-simplificado-de-tributacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.