La falta de circulante se refleja en los números del Banco Central

Empresarios y economista ven que sobrestimaron el Presupuesto
septiembre 27, 2013
El impuesto a los intereses no llena las expectativas –
septiembre 30, 2013
Show all

La falta de circulante se refleja en los números del Banco Central

El lento dinamismo que ha tenido la economía dominicana en los últimos meses ha provocado el grito de varias entidades comerciales que se han quejado porque la falta de circulante (dinero) ha generado despidos en las empresas y una disminución en las ventas de alrededor de un 20% en lo que va de año.

El comercio y la construcción, los cuales representan dos de los sectores de mayor movimiento de circulante en el país, reflejan en los números del Banco Central un desempeño negativo -de 4.3 en construcción y de 2.9 en el comercio- durante el primer semestre de este año, lo que también reseña que la baja de estos dos puntales de la economía es uno de los motivos de la falta de circulante en las calles.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, expresó que las ventas en sus asociados se redujeron entre un 5 y 15% en el primer semestre, lo que ha provocado despidos y postergación de aperturas de nuevas tiendas.

El dirigente comercial consideró que las bajas en ventas que se han registrado en este año han obligado a muchas empresas a detener nuevos proyectos, lo cual tendrá consecuencias negativas para la economía nacional.

Aunque la ONEC, entidad que agrupa a la mayor cantidad de integrantes del comercio formal en el país, dice que la disminución en las ventas registradas en los establecimientos miembros de esa entidad se deben al crecimiento de la actividad comercial informal, representantes del comercio de provisiones, aseguran que ese subsector también ha registrado considerables bajas en sus ventas.

Gilberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de República Dominicana (Confecomercio), entidad que agrupa varias federaciones de comerciantes detallistas, manifestó que las ventas de ese subsector han disminuido en un 20% en lo que va de año.

Sin embargo, a pesar del lento dinamismo en la economía registrado en los últimos meses, en lo que resta del año se espera una mejoría en las actividades económicas.

Banco Central

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó recientemente que el hecho mismo de que el gobierno esté acelerando la inversión pública en la construcción de escuelas y caminos vecinales, otorgando financiamientos y recursos al sector agrícola, es una muestra de que habrá una mejoría en la actividad económica.

Además, dijo que los RD$20,000 millones colocados por el BC a una tasa de un 9%, de los cuales han sido beneficiado unos 9,200 sujetos de crédito en los distintos sectores productivos del país, es muestra de que se esperan efectos positivos tanto para el presente como para próximo trimestre.
Onec: informalidad afecta al país

De acuerdo con la ONEC, el grado de informalidad de la economía dominicana está impactando el potencial de crecimiento del comercio y la equitativa distribución de la riqueza, por lo que reiteró su llamado a la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para que incrementen sus esfuerzos para garantizar la formalización del comercio, como una vía para lograr el desarrollo sostenible del país. Dijo que mientras los negocios formales son continuamente auditados, los comercios informales, operan fuera del radar fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.