La moda dominicana con el reto de internacionalizarse

Isidoro Santana: la economía dominicana debe reorientarse
julio 24, 2017
Cantidad de dinero que circula en economía ha bajado 9.1% este año
julio 24, 2017
Show all

La moda dominicana con el reto de internacionalizarse

El mundo de la moda no es tan bonito como se observa en las pasarelas. Detrás de los diseños hay una gran cantidad de personas que con su esfuerzo influyen directamente en el resultado del producto.

Aunque las exportaciones de las zonas francas que se dedican a confeccionar textiles se ha mantenido estable en los último años, las estadísticas no incluyen productos de los diseñadores de moda dominicanos, porque ellos solo cuentan con pequeños talleres, donde fabrican diseños personalizados a una cartera reducida de clientes.

Existen diseñadores como Leonel Lirio y Giannina Azar, quienes se han dado a reconocer internacionalmente gracias a los concursos de belleza y las celebridades que han utilizado sus atuendos. Otros, como Oscar de la Renta implantaron un mito con sus diseños.

Es el mismo Leonel Lirio quien asegura que no hay desarrollo internacional en ese sector, porque aunque algunos diseñadores participan en desfiles en otros países, las tiendas no se interesan en sus productos.

exportaciones de textiles
Con su opinión también concuerda Isamara Díaz, asesora académica de la Asociación de Diseñadores Dominicanos, quien señala que “el principal reto siempre ha estado marcado por un objetivo: poder posicionarnos a nivel internacional y a nivel de industrial para exportar, porque si creamos una marca dominicana podemos posicionarnos y llegar a industrializar nuestras marcas y diseñadores”.

Una de las propuestas de Isamara que podría ayudar al sector es la instalación de tiendas en los centros comerciales del país, donde los clientes puedan comprar los diseños que actualmente se comercializan a través de las redes sociales.

Explica que los establecimientos serían individuales para los que ya tienen marcas establecidas, mientras que para los emergentes serían combinados, para hacer una fusión que le agrade al público.

En cuanto a las confecciones de textiles en zonas francas, sugiere la capacitación del personal porque la mayoría de los empleados son empíricos y no tienen preparación técnica.

Afirma que ya se están capacitando en el área de diseño digital en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y en el Community College, para llenar las vacantes que están disponibles.

Lamenta que las textileras que fabrican ropa interior en La Romana carecen de diseñadores y tienen que poner un dibujo en la pared para que los demás lo interpreten.

“No tienen un diseñador que pueda capacitar a los demás y hacer un diseño con todos los parámetros, que pueda sacar el patrón y hacer las fichas técnicas”, resalta.

Al referirse a los desfiles, Isamara explica que son los que marcan el inicio de una campaña publicitaria nivel de ventas y mercadeo.

Indica que regularmente toda la ropa se vende y que muchas veces ya está vendida antes de ir a la pasarela, debido que los diseñadores la muestran a sus clientes más cercarnos y realizan presentaciones en su atelier.

Por lo general detrás de la pasarela puede haber hasta 150 personas en un desfile con 15 modelos.

En los desfiles participan tanto los diseñadores de mayor trayectoria (generalmente realizan el cierre) como los emergentes, siempre que tengan una colección innovadora que pueda satisfacer al público presente.

Diseñadores dominicanos buscan abrirse paso en otras naciones

Leonel Lirio. Diseñador: “La moda en República Dominicana se ha convertido en una industria con crecimientos desmesurados, en grandes proporciones, pero muchas veces no se corresponden con el trabajo del diseñador en sí”.

Giannina Azar. Diseñadora: “El público me ha apoyado muchísimo, tengo ya 33 años en el mercado dominicano y ahora estoy intentando internacionalizarme; las artistas en Miami me han acogido muy bien.

Melkis Díaz. Presidenta de la Asociación de Diseñadores Dominicanos: “Estamos trabajando con los diseñadores nuevos porque queremos presentar nuevas caras a la industria. Queremos trabajar con la nueva generación”.

Isamara Díaz. Asesora académica de la Asociación: “Hicimos un levantamiento a nivel nacional y vimos cuáles eran los problemas que acarreaban las empresas, por el tema del personal, porque muchos son empíricos”.

Evangelina Fermín. Secretaria general de la Asociación en Estados Unidos:“Alrededor de 26 diseñadores están trabajando en Nueva York y se presentan en las diferentes ferias de moda que se realizan en esa ciudad”.
Fuente: www.eldinero.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.