Economistas respaldan la ampliación de la austeridad

Tasa de cambio y modelo económico
septiembre 18, 2013
El Banco Central mantiene la proyección de que la economía crecerá un 3% en 2013
septiembre 19, 2013
Show all

Economistas respaldan la ampliación de la austeridad

El anuncio del presidente Danilo Medina de extender hasta diciembre su plan de austeridad ha sido acogido por economistas, quienes lo consideran saludable, no obstante advertir que corresponde a la sociedad estar atenta para que se cumplan las disposiciones dirigidas a disciplinar las finanzas públicas y las cuentas fiscales.

Para Nelson Suárez, la disposición envía un buen mensaje, ya que se está vendiendo la necesidad de que el gobierno y sus funcionarios actúen y se comporten apegados a normas de austeridad.

«Lo que si debe exigir la sociedad es que esas medidas y esas disposiciones de austeridad se cumplan y que además se produzcan los mecanismos de supervisión y de verificación de que se está produciendo esa austeridad, porque pese a los esfuerzos extraordinarios que ha hecho el gobierno en ese sentido todavía tenemos un gran espacio para eficientizar el gasto público, para racionalizarlo y dirigirlo hacia las cuestiones que son prioridades en el país», afirmó.

Juan Ernesto Cabral reconoció la intención del mandatario, pero entiende que la medida era innecesaria, ya el gasto público del 2013 está contemplado en el presupuesto de este año.

«La necesidad es de que el gobierno logre armar una buena pieza financiera y administrativa para evitar a toda costa el endeudamiento extra presupuestario, es decir que los ministros y funcionarios se les tenga prohibido recurrir algún mecanismo de deuda pública para, a parte de lo que reciben desde el Presupuesto, accedan a mecanismos de financiamientos del gasto público», aseguró.

El también economista Porfirio García dice que la medida va en dirección correcta y que el gobierno debe hacer ajustes en los gastos públicos que no sean de calidad.

«Yo creo que el gobierno debe profundizar en su política de ajuste, no este año, sino que sea una norma del gobierno evitar el gasto excesivo sin necesidad, el gasto que no resuelva problema», apuntó.

Las medidas contemplan racionalizar gasto público y elevar su eficacia, disciplinar las finanzas públicas y fortalecer las cuentas fiscales.

Extensión austeridad es por caída ingresos fiscales

El presidente Danilo Medina y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ofrecieron explicaciones ayer sobre la extensión de las medidas de austeridad hasta el 31 de diciembre próximo.

El mandatario dijo desconocer cuánto dinero ahorrará el Estado con la aplicación del decreto No 262-13. «No es un decreto de austeridad, es un decreto de racionalización del gasto del Gobierno, el gasto de nosotros administrativamente», aclaró.

En tanto, Montás explicó que la decisión de extender las medidas de austeridad, se debe a la caída de los ingresos fiscales en este año. «Ha habido una cierta caída en los ingresos, por tanto si queremos lograr que esa meta que nos planteamos de 2.8% del PIB como déficit se mantenga, en un concepto de caída de los ingresos, debe ser sobre la base de mantener el ajuste» dijo.

El primer semestre de este año terminó con una ejecución de gasto de RD$202,485 millones e ingresos de RD$183,188 millones, arrojando así un déficit de RD$19,297 millones.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.