Medina busca aplicar modelo garantice dignidad a la gente

Caen mercados mundiales por temor ante crecimiento
septiembre 26, 2012
Inversiones británicas en RD superan los US$800 millones
septiembre 27, 2012
Show all

Medina busca aplicar modelo garantice dignidad a la gente

SANTO DOMINGO. El modelo económico que se establezca en el país debe garantizar las condiciones básicas para que una persona pueda vivir con cierto nivel de dignidad.

«Y eso es lo que buscamos», dijo ayer el presidente Danilo Medina, tras explicar que lo planteado en las Naciones Unidas de que «la economía debe estar al servicio de las personas» había sido parte de su campaña electoral.

El mandatario informó que a su regreso, en los próximos días, presentará el proyecto de reforma al Consejo Económico y Social (CES), y que tiene componentes de organismos locales y extranjeros.

Refirió que recibió proyectos de reformas de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), técnicos del gobierno e instituciones de la sociedad privada dominicana.

Manifestó que un equipo técnico evalúa y trabaja en la reforma y a su regreso presentará el proyecto que se tenga y ése será el momento para decir cuáles son los temas que tratarán en esa reforma fiscal. Medina respondió así en Estados Unidos a un panel de periodistas del programa el Sol de la Mañana. Medina aclaró que «no es que tenga influencia de Brasil y de Colombia, sino que trata de copiar algunos modelos exitosos, para aplicación de algunos programas.

Dijo que trabaja con Colombia en un acuerdo para financiar un porcentaje de la factura de combustible y una reforma de la Policía y se recibe asesoría para mejorar el sistema 911, lo cual también presentó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton; y con España trabaja en el modelo de turismo.

Con Brasil se trabaja en un modelo de reducción de pobreza, para aplicar algunos de sus modelos para incorporar a los más pobres y convertirlo en clase media, y de ese modelo han tomado notas para el sistema educativo dominicano.

Dijo que cuando habló de la tanda extendida y que los niños más pobres en las escuelas iban a recibir desayuno y comida eso lo copió de Brasil, nación en la que se entrega a la familia pobre una bolsa alimenticia a través de la educación.

Trabaja en Presupuesto

Danilo Medina aseguró ayer que el Presupuesto general del Estado será presentado antes de que termine el año, al tiempo que explicó que la Constitución establece que dicha pieza debe ser introducida antes del primero de octubre.

Reconoció que se ha tardado en presentar el presupuesto al Congreso Nacional, pero alegó que se está trabajando en la pieza.

«Mago» eléctrico
El presidente Medina dijo que la crisis eléctrica es estructural del modelo en el país y no tiene nada que ver con ningún de los administradores que ha tenido la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El problema, dijo «tiene que ser atacado por todos los flancos en que pueda ser atacado para ser resuelto. Si no se resuelven las cosas fundamentales que tiene el sector, podemos poner un mago ahí (en la CDEEE) y vamos a tener el problema eléctrico en la República Dominicana».

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.