Mercados mundiales esperan resultados reunión de la Fed

Economista Ernesto Selman asegura PIB no crecerá más de 1.5%
septiembre 16, 2013
Gobierno cobrará US$32 millones a empresas
septiembre 17, 2013
Show all

Mercados mundiales esperan resultados reunión de la Fed

Los mercados mundiales esperan ansiosos los resultados de la reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central) que podría recortar el miércoles su apoyo a la recuperación económica del país.

«Todos los ojos estarán puestos en el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed», afirmaron los analistas de Nomura que prevén, como la mayoría de los expertos, un recorte inminente del apoyo del organismo a la economía.

Según un sondeo del instituto Potomac Research Group sobre 41 inversores, 61% de ellos esperan que la Fed comience a retirar su política ultraflexible de tasas bajas cercanas a cero y fuertes inyecciones de liquidez.

Un 63% piensa incluso que la compra de 85,000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, «perdió algo de su utilidad».

Sin embargo, los indicadores de los últimos días fueron dispares. Las ventas minoristas publicadas el viernes fueron decepcionantes, con un registro de +0.2% en agosto sobre igual mes del año pasado. Estas ventas constituyen un tercio del consumo.

La confianza de los consumidores publicada por la Universidad de Michigan, bajó en setiembre por segundo mes consecutivo.

«Esperamos que la Fed anuncie un recorte de su flexibilización monetaria (aunque) los datos económicos dejen un sensación ambigua, ya que empleo e inflación, los dos indicadores más seguidos por la Fed, no mostraron mejoría desde el inicio del año», afirmó Kim Fraser, economista del BBVA.

La tasa de desempleo bajó ligeramente en agosto y se ubicó en 7.3% contra 8.1% hace un año. Se crearon 169,000 empleos en ese mes con relación a igual mes del año pasado. El índice de precios al consumo para agosto será publicado el martes y debería mostrar una inflación modesta, consideran los economistas de IHS Global Insight.

Según el PCE, un índice que estima la inflación en base a los gastos de consumo de los hogares, los precios al consumo alcanzan 1.4% en un año, muy por debajo del 2% que espera la Fed como parámetro de referencia.

Michael Gregory, economista de BMO, espera que el recorte sea de 10,000 millones de dólares sobre las compras de activos.

Fuente: Periodico Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.